Acopo della Quercia

Acopo della Quercia


Panel de la Fontana Gaia en Siena.

Análisis Sensorial
Su escultura busca una síntesis entre la escultura gótica de Giovanni Pisano y la borgoñona, especialmente la de Claus Sluter por una parte, y con el clasicismo

Contexto Sociológico
Giovanni Pisano fue uno de los representantes de la escultura renacentista de la época realizó varias obras del agrado de los habitantes y de sus alrededores, el no creó polémica, sus pasos los tomó también Miguel Angel.

Análisis Iconográfico
La iconografía porcede de Borgoña, con la representación de la Virgen con dos niños, uno en cada brazo y su niño de la derecha amamantando y ella mirando, símbolo de la fidelidad del amor maternal.

Análisis Formal
Uso del mármol, piedra y bronce especialmente, da realismo y volumen a sus obras. Gracias a los hallazgos del Renacimiento florentino: se dedicó especialmente a las figuras, monumentales y de gran vitalidad. Su obra no tuvo continuadores inmediatos y sólo fue captada más adelante por Miguel Ángel.

Análisis Biográfico
Jacopo della Quercia o Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia (Quercia Grossa, cerca de Siena, hacia 1374 o 1367 - Siena, 20 de octubre de 1438) fue un escultor italiano del Primer Renacimiento.
Trabajó en Siena, Bolonia y Lucca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario