Verrocchio


Verrocchio
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Cristo y Santo Tomás, Orsanmichele, Florencia.


Análisis Sensorial
Fue la única pintura firmada de Verrocchio es la Virgen con Niños y Santos, en la catedral de Pistoia. Parece que se inspiró en sus obras para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas, y con un orfebre, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas.

Contexto Sociológico
Se le consideraba el pintor más influente de Florencia de su período.
Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel.

Análisis Simbólico
Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. La belleza algo gótica - renacentista, idealista, de los rasgos está más cercana en espíritu a Ghiberti que al innovador Donatello. Gracias a su sublime elegancia es una de sus esculturas más valoradas, junto al Retrato ecuestre de Colleoni.

Análisis Formal
Buen uso de los materiales,como piedra, bronce. Obsequia al visitante y admirador de la obra una sensación de que la misma posee movimiento, volumen y simetría otorgándole un realismo impresionante. Sus primeros esfuerzos en pintura datan probablemente de los años 1460, cuando trabajó en Prato junto a Filippo Lippi.

Análisis Biográficos
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario