Miguel Angel


Miguel Angel




La creación de Adán

Análisis Sensorial

Del lado izquierdo de la obra aparece Adán estirando su brazo para tocar el dedo de otro personaje, que se encuentra flotando en el cielo junto con unos ángeles. La figura de la izquierda se encuentra dentro de un plano de encierro en forma de triangulo rectángulo y los demás del lado derecho en la parte superior de la obra se encuentran dentro de un rombo con fondos  de paisajes tonos mas cálidos y sus cuerpos perfectamente estructurados La temática acá parece ser más religiosa, y en un lugar más iluminado.

Análisis Sociológico

Miguel Ángel es la segunda, cronológicamente, gran figura. Fundamentalmente escultor, se dedicó a la pintura de forma esporádica, a petición de algunos admiradores de su obra, sobre todo el papa Julio II. Los frescos de la Capilla Sixtina muestran el atormentado mundo interior de este artista, poblado de figuras monumentales, sólidas y tridimensionales como si fueran esculturas, y de llamativa presencia física. En su obra cobra mucha importancia el desnudo, aun cuando la casi totalidad de la misma fue hecha para decorar iglesias.

Análisis Simbólico
En la obra famosa se representa el relato bíblico del Génesis en el que Dios otorga vida a Adán, el primer hombre según las religiones cristiana y judía. Este fresco representa una de las imagenes más bellas jamás creadas por el hombre

Análisis Iconográfico

Chispa divina que convertía al hombre en imagen de Dios, diferenciándolo del resto de animales de la Creación. pues es la inteligencia, en su plano más inmediato, y la intuición en su más inmediato plano sobrenatural. Y Miguel Ángel expresa esta idea de una forma oculta, tremendamente sutil:

Análisis Ideológico

Esta pintura, más allá de su estética, expresa lo que, para Miguel Ángel, debió constituir el mito bíblico de la creación del hombre... y he aquí unas pistas de ello: No hay soplo divino, sino chispa divina, expresada en los dedos que casi se tocan. El concepto "chispa divina" es patrimonio de la gnosis en particular (y de la cábala judía) y del hermetismo en general.

Análisis Formal

El fresco se divide en dos partes: a la izquierda está Adán, desnudo e inmóvil; parece no tener fuerzas y sólo puede apenas estirar un poco el brazo y levantar el dedo para hacer contacto con su Creador.
Precisamente es Dios quien se encuentra del lado derecho de la obra. Lo acompañan algunos ángeles y querubines cubiertos por lo que parece ser un manto que simula una concha. Dios está estirando su brazo y juntando su fuerza en su dedo para transmitirle vida al ser que acaba de crear
Análisis bibliográfico:

Análisis de obra Miguel Ángel

Nombre de la obra: La Creación de Adán

Ubicación: Capilla Sixtina

No hay comentarios:

Publicar un comentario