Fra Filippo Lippi


Fra Filippo Lippi

Virgen con Niño
1440-45, temple sobre tabla

Análisis Sensorial

Actualmente ubicada en la Galería Nacional de Arte, Washington, DC, Estados Unidos. Obra Representativa de este autor, su observa sus buenos usos de luz, de la sobra, su conocimiento en anatomía humana que le lleva realizar obras magnificas como la Virgen con Niño.
La gran aportación de Fra Filippo Lippi al Renacimiento se encuentra en el sentido humano de sus obras, que se aprecia sobre todo en las Madonnas como la de la pintura mostrada.


Contexto Sociológico

Influenciado por Masaccio, del que este pintor del Renacimiento, fue el discípulo más directo, Fra Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio 

Análisis Simbólico
Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores. Trata frecuentemente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración, puesto que enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

Análisis Formal
Utiliza paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras, su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico.
Los rostros son muy expresivos, especialmente el del ángel, que dirige su mirada inocente y una sonrisa cómplice al espectador para involucrarle en el episodio. El color en la pintura crea una delicada luz, y el juego de luz y sombras, sumado a las transparencias en algunas telas, genera la ilusión de movimiento.


Análisis Biográfico
Fray Filippo di Tommaso Lippi (14068 de octubre de 1469), también conocido como Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario