León Battista Alberti

León Battista Alberti



Iglesia de Santa María Novella

ANALISIS SENSORIAL


La Iglesia de Santa Maria Novella se encuentra construída en la ciudad de Florencia, Su fachada fue construída y diseñada por Leon Battista Alberti. Posee una rígida ordenación geométrica que propone Aberti en el diseño de la fachada, está realizada con el empleo de mármoles polícromos, conforme a la tradición local que es frecuente el uso de este material en la zona.

CONTEXTO SOCIOLOGICO

León Battista Alberti, El que había de ser uno de los mayores representantes del Renacimiento, se dedica principalmente a la arquitectura religiosa mientras que por todo el valle aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre. La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior.

ANALISIS FORMAL

Posee un eje central con arcos ojivales en el inferior de la fachada, En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, es por eso que encaja esta fachada perfectamente en el concepto ideal, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato. Las zonas figurativas y habitadas están claramente separadas entre sí y no presentan una apariencia unificada. El tramo de escaleras está flanqueado por balaustradas y, en su anchura, se corresponde con la arcada media de la galería.

ANALISIS IDEOLOGICO

Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas.



ANALISIS BIBLIOGRAFICO

Construída en el siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en la localidad de Florencia, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza. Junto con otras obras, está inscrita, desde el año 1996 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario