Lorenzo Ghiberti

Lorenzo Ghiberti





Autorretrato de Ghiberti en la Puerta del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia


Análisis Sensorial
Obra realizada por Lorenzo Ghiberti, la escultura ubicada en la puerta del Paraiso del Baptisterio de la Catedral de Florencia es realizada en bronce, a tamaño real del autor, donde puede observar la majestuosidad de su ser en la realización de sus obras artísticas durante su carrera.

Contexto Sociológico
Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. esultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi

Análisis Formal

Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.

Análisis Biográfico
Lorenzo Ghiberti Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455
Fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario