Miguel Ángel
Basílica de San Pedro
ANALISIS SENSORIAL
Contruída en Roma Italia en la hoy conocida Ciudad del Baticano, la Basílica de San Pedro, obra de Bramante y Miguel Ángel en su mayor parte; la cúpula fue terminada por Giacomo della Porta, y la fachada es obra de Carlo Maderno, de época barroca.
CONTEXTO SOCIOLOGICO
Se utiliza la bóveda de cañón y de arista, y cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento es la decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), las cúpulas con nervios, con ciertos resabios góticos y las fachadas simétricas de pisos superpuestos o con sillares almohadillados.
ANALISIS FORMAL
Fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos que con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o de animales, fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Concebida inicialmente según un diseño centralizado, las variaciones en la dirección de la obra dieron como resultado un nuevo prototipo de iglesia, llamado a extenderse con la Contrarreforma.
ANALISIS BIBLIOGRAFICO
En 1506 Donato d'Angelo Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro en el Vaticano, que será el edificio que marque la pauta en lo restante del siglo XVI. En esta etapa, los edificios tienden más a la monumentalidad y la grandiosidad. Miguel Ángel introduce el orden gigante en su proyecto para la basílica, lo que rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario