Andrea Palladio

 
Andrea Palladio


Villa Godi

Análisis sensorial 

Como se puede apreciar, esta villa es una tipo casa de campo con grandes aéreas verdes y como es característico de la época la decoración con arcos columnas mármol y se puede notar una simetría en su fachada dándole así una armonía con la luz blanca que tiene esta edificación y pasillos de mármol en tonos grises

Contexto sociológico

André Paladio arquitecto italiano. El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento se convirtió en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que construyó importantes palacios. Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.

Análisis formal

Dentro del plano está organizado con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal. El plano publicado en Los cuatro libros de arquitectura indica que se pretendía que fuera un extenso complejo de edificios de granja.Este trabajo preliminar de Palladio aún muestra características de la arquitectura de su época. No parece aún haberse inspirado en una unidad armónica de paisaje y arquitectura. El edificio es un bloque macizo que consiste en tres partes separadas. Las zonas figurativas y habitadas están claramente separadas entre sí y no presentan una apariencia unificada. El tramo de escaleras está flanqueado por balaustradas y, en su anchura, se corresponde con la arcada media de la galería.

Análisis ideológico

La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, Villa Godi marca la etapa inicial del intento de construir una nueva tipología de casa de campo, en la que es evidente la voluntad de entretejer temas derivados de la tradición constructiva local con los nuevos conocimientos que Palladio estaba adquiriendo poco a poco gracias a la ayuda de Giangiorgio Trissino.


Análisis bibliográficos

La Villa Godi es una villa construída en el siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza. Junto con otras villas palladianas del Véneto, está inscrita, desde el año 1996 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario