León Battista Alberti

Iglesia de Santa María Novella

León Battista Alberti

Análisis Sensorial 

Al observar la fachada de la Iglesia de Santa María Novella se puede apreciar que la misma posee todas las características escenciales del periodo del renacimiento, entre las que tenemos el rosetón las volutas, moldura con una escena religiosa, la cruz latina en la punta, el frontón clásico, las pilastras de mármol verde de capitel corintio, donde se encuadra todos los elementos decorativos del portón al conjunto mismo de la fachada. El arco de medio punto, arcos decorativos, columnas toscanas.
Posee una fachada geométrica dando así la característica innigualable de proporción y armonía a la obra 

Contexto Sociológico

Dentro de la arquitectura renacentista se puede destacar su carácter profano, en comparación con las épocas anteriores. La búsqueda  renacentista fue más enfocada de la ciudad ideal, opuesta a un modelo caótico y desordenado del Medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas las Estructuras son: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones, todos los elementos mencionados habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora pero modificándolos. empieza una decaencia paulatina del método tradicional de construcción del arte gótico, abandonándose en su gran mayoria las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Empezó el predominiode los valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.

Análisis Simbólico  

La iglesia presenta una planta de cruz latina, la misma que posee características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, que era dividida en tres naves, Además contiene numerosas obras de arte, destacando principalmente el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva.

Análisis Iconográfico

La pintura  del Fresco de la Trinidad representa el dogma de la Trinidad misma. La Trinidad es considerada  un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia nos afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis que son: el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.

Análisis Ideológico:

Para el Arquitecto León Battista Alberti, las formas geométricas que él utilizó, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, misma idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que llegan a ser dominantes en la cultura florentina, ya que señala cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". Lo que engloba Alberti será tomado como modelo de erudición humanística en la primera mitad del siglo XV

 Análisis Formal:

La iglesia está conformada por Pilastras que ostentan estética y proporción al espacio ocupado por el portón. El arco de medio punto le da estabilidad y lo dota con un realce de armonía y belleza. Las  molduras de color marrón oscuro con formas irregulares colocadas alrededor del portón brinda un contraste con las otras formas antes mencionadas. Las dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio concuenrda con todos los elementos decorativos del portón al conjunto de la fachada. Junto a la base de la fachada se tiene diversos arcos apuntados adornados tanto con mármol blanco y como con mármol rojo alternándose entre sí. Estos mismos elemtos hacen de la obra, una arquitectura más proporcionada, ya que al no existir dichos dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, la obra es más proporcional, más humana. Finalmente en su cumbre tenemos una cruz latina realizada con un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.

 Análisis Bibliográfico:

  • Autor: Alberti León Battista
  • Fecha: Siglos XIII - XV
  • Ubicación: Piazza Santa Maria Novella 
  • Lugar: Florencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario